Video Script: How Improving Financial Systems Can Help Fight Global Poverty- en Español

 

Hoy en día, millones de personas en los países en desarrollo carecen de acceso a los servicios financieros más básicos.  No cuentan con un lugar seguro para guardar sus ahorros ni con medios adecuados para pagar sus cuentas. Obtener un préstamo también representa un problema. En muchas partes del mundo en desarrollo, los bancos simplemente no ofrecen productos ni servicios a las familias pobres. Sus clientes pertenecen casi exclusivamente a las clases media y alta, y la mayoría de sus clientes corporativos son grandes empresas.

Pero cuando los pobres son excluidos del sistema financiero, el sector entero es más pequeño y menos eficiente.  Este problema daña a todos. Si la gente pobre tiene que esforzarse para ahorrar, sus vidas son más difíciles y  sus oportunidades para crear empresas y generar empleos no pueden concretarse.

¿Qué pasaría si los bancos atendieran a toda la población de un país y no sólo al pequeño porcentaje de ciudadanos que ya son ricos?  ¿Qué pasaría si los bancos crearan productos de ahorro que funcionaran para todos y otorgaran crédito a las empresas pequeñas y grandes por igual?  Esto ayudaría a las personas pobres y a las empresas pequeñas, y también ayudaría a reducir la pobreza.  Así, podría impactar a todo un país en conjunto...

Cuando el ahorro de los pobres pasa de los tarros y los colchones al sistema financiero formal, los bancos pueden dar más crédito, incluyendo préstamos a las pequeñas empresas. El aumento en la capacidad del sector financiero para dar crédito implica que se podrían crear y hacer crecer más empresas.. Estas empresas nuevas y en crecimiento emplearían trabajadores. A su vez, los nuevos empleos ayudarían a que las personas salieran de la pobreza. Este proceso, replicado a una mayor escala, podría generar crecimiento económico y, en consecuencia, reducir la pobreza. Sin embargo, esta visión todavía no es una realidad.

Aquí es donde entra  el Consorcio de los Sistemas Financieros y la Pobreza. Los miembros del Consorcio comparten la visión de que los sistemas financieros incluyentes eliminan las ineficiencias, promueven el crecimiento y reducen la pobreza. El Consorcio reúne a investigadores, formuladores de políticas públicas y profesionales, quienes se dedican  a vincular la investigación rigurosa con  políticas públicas sólidas que puedan convertir esta visión en una realidad.

Hasta ahora,  numerosas investigaciones sobre cómo eliminar la pobreza se han concentrado en solo una parte del sistema: en las familias, en el sector financiero, o en los negocios y las empresas.  Otros participantes que también trabajan para apoyar a los pobres se enfocan en productos específicos como micro-créditos o pagos móviles. Esta especialización puede provocar que no se estudie al sistema en su conjunto y que no se tenga una perspectiva más amplia como resultado del conocimiento del sistema como un todo.

Aunque los miembros del Consorcio son expertos en  áreas específicas y métodos particulares en el ramo de la economía, se unen para compartir sus ideas y hallazgos. El Consorcio rompe con los compartimentos del pensamiento y considera al sistema económico completo.  Esto le permite utilizar las mejores ideas de cada área de especialidad y combinarlas para ofrecer recomendaciones integrales de política . Estas recomendaciones convertirán en realidad la visión de una economía y un sistema financiero incluyente y eficiente, a la vez que cumplirán la promesa de apoyar a los pequeños negocios y a la gente en pobreza.  Por último, esto generará el crecimiento que ayudará a todos.